Historia de la Yihad by José Javier Esparza

Historia de la Yihad by José Javier Esparza

autor:José Javier Esparza [Esparza, José Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-01T05:00:00+00:00


14

Mamelucos, mongoles y el padre

de la yihad moderna

Pongámonos en torno al año 1200 de la era cristiana. Seis siglos después de la predicación de Mahoma, el mundo islámico ocupa una enorme extensión desde el Atlántico hasta el Índico, pero en lo político ofrece un aspecto de extrema fragmentación. La autoridad del califa no es realmente política salvo en lo formal. Se trata simplemente de una autoridad religiosa que, por decirlo así, conserva el recuerdo de la unidad fundacional de la umma, la comunidad de los creyentes, pero poco más. Puesto que no tiene poder material en sus manos, los propios califas saben que su posición depende de interferir lo menos posible en las querellas de sus súbditos. Y esas querellas son muchas. Los musulmanes pelean contra los cristianos en Al-Ándalus y en Tierra Santa, y contra las tribus negras en Nubia, y contra los indios en Guyarat, pero, sobre todo, pelean entre sí. Pelean por lo mismo que todos los hombres en todos los tiempos: el poder, la riqueza, las tierras, los recursos…

Veamos el mapa. En el extremo occidente mandan los almohades, que dominan todo el Magreb e intentan hacerse con el poder en Al-Ándalus; los almohades no reconocen al califa abasí. Túnez y el golfo de Sidra son territorio de los Banu Ganiya, herederos de los almorávides. Más al este, los ayubíes, es decir, los descendientes de Saladino, controlan Egipto, Palestina, el noroeste de Arabia y Siria. El interior de Arabia, inhóspito, es territorio de tribus independientes. Yemen oscila entre la independencia y la sumisión a Egipto. Omán se ha convertido en refugio de los jariyíes, otros que no reconocen al califa abasí. Mesopotamia es territorio personal del califato abasida, en manos de emires con relativa independencia. Al norte, los turcos selyúcidas se han hecho con un sultanato propio en Anatolia central. En el Cáucaso hay diversos emiratos controlados por persas, turcos y kurdos, como los ortúquidas. Sobre los anchos territorios que hoy son Irán y el oeste de Afganistán gobiernan los jorezmitas, con base en Jorasán; son de origen mameluco turco, a su imperio se le llama Corasmia y su capital es Samarcanda. En el extremo oriental del islam, abarcando el actual este de Afganistán, Pakistán y el norte de la India, está el imperio gúrida, una dinastía de origen persa que enseguida va a sucumbir a las querellas internas; con sus restos construirán los mamelucos el sultanato de Delhi. Todas y cada una de estas entidades territoriales pelea contra el vecino. Ese es el paisaje del islam a principios del siglo XIII.

Todo cambia cuando entra en escena un nuevo y terrible poder: los mongoles de Gengis Kan. Recordemos algunas fechas esenciales. Gengis Kan empieza sus campañas de unificación de las tribus mongolas en torno a 1181. En 1206 es rey de toda Mongolia. La coalición de tribus se proyecta después en todas direcciones. Hacia el oeste somete sucesivamente a los kirguises, los uigures y los kitán. Son los territorios que hoy ocupan Kirguistán, Tayikistán, Kazajistán y Uzbekistán.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.